GUANTES DE PROTECCIÓN FRENTE A  

RADIACIONES IONIZANTES

  

Guantes antiradiación.

En  base a los riesgos frente a los cuales protegen, los guantes de protección frente a radiaciones ionizantes (radiación y/o contaminación) son equipos de protección individual de categoría III según R.D. 1407/1992. 

A nivel nacional (España) los requisitos que debemos exigir a este tipo de guantes de protección como tales son los siguientes:

Real Decreto 1407/1992. Establece los siguientes requisitos:

- Certificado CE expedido por un organismo notificado.

- Declaración de Conformidad.

- Adopción por parte del fabricante de un sistema de garantía de calidad CE.

- Folleto informativo (deberá ir acompañando al EPI).

Además, deberán considerarse las siguientes normas:

UNE EN 421 relativa a guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radiactiva.

UNE EN 374-1 relativa a guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Terminología y requisitos de prestaciones.

UNE EN 374-2 relativa a guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Determinación de la resistencia a la penetración.

UNE EN 374-3 relativa a los guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Determinación de la resistencia a la permeabilidad de los productos químicos.

UNE EN 420 relativa a los requisitos generales para guantes.

UNE EN 388 relativa a guantes de protección contra riesgos mecánicos.

Además de la UNE EN 420 relativa a los requisitos generales sobre guantes de protección, y las anteriores citadas,  la norma que regula los guantes específicos para protección de las manos frente a radiación ionizante y contaminación radiactiva es la EN 421.

Esta norma es aplicable a los guantes que protegen tanto la mano como a varias partes del brazo e incluso del hombro. Se aplica así mismo a guantes montados permanentemente en recintos de confinamiento.

Para el propósito de la norma UNE EN 421 se aplican las siguientes definiciones:

Irradiación: Exposición de personas o materiales, a radiaciones ionizantes provenientes de fuentes exteriores (radiación X, alfa, beta, gamma o de neutrones).

Contaminación radiactiva: Presencia de sustancias radiactivas en o sobre un material o de un lugar donde son indeseables o pueden ser peligrosas.

Permeabiliad al vapor de agua: Peso de vapor de agua, en gramos, transmitido a través del material, por metro cuadrado, durante 24 horas y por milímetro de espesor, en condicoines especificadas de humedad y tempratura (g • m-2 • d-1 • mm-1).

Los principios de diseño que se aplican en este tipo de guantes son los indicados en la norma EN 420, y adicionalmente podemos considerar también que el guante puede estar construido por una capa de material o por varias. Los requisitos asociados al uso final del guante serán los que determinen el material utilizado, y que en caso de protección frente a radiación ionizante externa puede ser plomo (PbO, Pb3O4) u otros metales pesados que actuarán como medio de atenuación. La distribución del elemento metálico pesado no tiene porqué ser uniforme, y en determinados casos vendrá diseñada por acuerdo entre fabricante y usuario. Por regla general, el elemento metálico usado es el plomo.

En el caso de protección contra contaminación radiactiva, dependiendo de la naturaleza o estado físico de los contaminantes, la protección puede ser proporcionada por el nivel de impermeabilidad que ofrezca el guante.

 

REQUISITOS GENERALES.

>Eficacia de atenuación y uniformidad de la distribución del material protector.

La eficacia del guante de protección para absorver la radiación ionizante, se expresa generalmente como espesor equivalente de plomo. La EN 420 establece los siguientes espesores equivalentes (en milímetros):

ESPESORES EQUIVALENTES DE PLOMO EXPRESADOS EN MILÍMETROS
0 0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5

Se podrá optar por acuerdo entre fabricante y usuario por guantes con otros espesores equivalentes de plomo.

  

>Integridad del guante.

La norma EN 421 establece que la integridad del guante (requisito indispensable para proteger al usuario del riesgo frente a la radiación ionizante) se ensayará por el método descrito en la norma EN 374-2 o por otros métodos descritos en la propia EN 421 (para más información sobre los métodos citados, ver contenido de las normas). Estos métodos se suponen intercambiables.

  

>Permeabilidad al vapor de agua.

La permeabilidad al vapor del agua se determina por un método específico descrito en la norma EN 421 (no vamos a entrar en detalles, ya que escapa al objetivo de este artículo). Este método no debe ser confundido con el de la norma EN  420 que está diseñado para medir la permeabilidad del cuero, no aplicable a materiales impermeables que ofrecen un cierto grado de resistencia al paso del vapor de agua. Los niveles de prestación en base al método indicado son los siguientes:

 NIVEL DE PRESTACIÓN 

 PERMEABILIDAD MÁXIMA

g • m-2 • d-1 . mm-1 

1 3,00
2 1,50
3 0,75
4 0,375
5 0,125

 

 >Degradación de los materiales por la acción de la radiación ionizante.

La nrma EN 421 asemeja esta degradación a la que se produce al someter al guante a la acción del ozono, por lo que utiliza este criterio como ayuda para al selección de guantes que deban presentar una cierta resistencia al efecto de la radiación ionizante sobre el propio guante. No obstante lo anterior, la norma EN 421 establece un método para la evaluación específica bajo radiación ionizante (ver la norma para más detalle).

La resistencia al agrietamiento bajo la acción del ozono se expresa por un nivel determinado de prestación que podemos observar en la siguiente tabla:

  NIVEL DE PRESTACIÓN SEGÚN EN 421  ESTADO DEL MATERIAL
1

Grietas visibles al 10% de alargamiento

2 Sin grietas visibles al 10% de alargamiento
3 Sin grietas visibles al 20% de alargamiento
4 Sin grietas visibles al 100% de alargamiento.

> Requisitos mecánicos.

Si se requiere cierta resistencia mecánica, esta se verificará siguiendo los métodos de ensayo y niveles de prestación establecidos en la norma europea En 388. (Ver apartado específico sobre guantes de protección frente a riesgos mecánicos).

 

> Requisitos químicos.

Si son requeridos en base al uso a que se destina al guante, deberán ser determinados utilizando los métodos de ensayo y niveles de prestación definidos en la norma europea En 374-3 (ver apartado específico de guantes de protección frente a riesgos químicos).

La norma EN 421 establece otros ensayos especiales por acuerdo entre fabricante y usuario según las necesidades de uso. (Ver norma).

Si tienes especial interés en profundizar sobre este tipo de guantes, puedes consultar la norma UNE EN 421. En ella se detallan diversos tipos de ensayos en los que se utilizan por ejemplo fuentes de rayos X y de rayos Gamma para determinación del espesor equivalente de plomo y la uniformidad de distribución; métodos en ensayo sobre hermeticidad al aire para la determinación de la integridad del guante; ensayos de continuidad eléctrica; ensayos para la determinación de la permeabilidad al vapor de agua; y ensayos para la determinación de la resistencia al agrietamiento por ozono (método de la carga estática).

 

MARCADO:

Los guantes de protección frente a radiación ionizante se marcarán de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma europea En 420 relativa a los requisitos generales sobre guantes de protección. Los pictogramas a emplear son los específicos de radiación ionizante y contaminación radiactiva. Debe ser marcado sobre cada guante el espesor equivalente de plomo. Adicionalmente, se pueden incluir otras marcas especificadas por el usuario al fabricante por ejemplo relacionadas con la naturaleza del material constituyente del guante.

 

   RADIACIÓN IONIZANTE       CONTAMINACIÓN RADIACTIVA 

Las marcas deben estar ubicadas de forma visible, legible y duradera durante toda la vida útil del guante. Si el marcado reduce el nivel de prestación del guante, impide su conservación o es incompatible con el uso, se realizará sobre el envase que contenga el guante.

Cuando los guantes cumplan una norma europea y cuando alcancen o superen el nivel 1 en al menos uno de los ensayos de prestaciones, se usará el pctograma o pictogramas apropiado(s) para los ensayos realizados. (¡OJO! con las indicaciones de pictogramas cuyo nivel de prestaciones más bajo no haya sido alcanzado). Cada pictograma debe ir acompañado de los niveles de prestaciones colocados siempre en el orden definido en la norma específica que sea de aplicación.

INSTRUCCIONES DE USO:

Deberán suministrarse por parte del fabricante las instrucciones específicas para uso y almacenamiento del equipo de protección, según establece la norma europea EN 420.

 Instrucciones de uso

bibliografía   Bibliografía:

1.- Norma UNE EN 421:1995. Guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radiactiva. Aenor.

2.-

Está aquí: Home 5.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. 5.5.- PROTECCIÓN MANOS. 5.5.6.- Guantes protección radiaciones ionizantes.